martes, 10 de enero de 2017



LITERATURA LIBRE



















Cuentos Grotescos


José Rafael Pocaterra






Hace ya muchos años, apenas yo un niño tomé del enorme librero de mi abuela Carmen un libro que de principio me dio mucho miedo por su título, tenía solo 10 años de edad.

“Cuentos Grotescos” de un paisano José Rafael Pocaterra, el paladín de la narrativa corta venezolana; nacido el 18 de diciembre de 1889 en Valencia estado Carabobo y que por azares de su agitada vida, que bien puede ser parte de una novela que podría titularse “El último Venezolano en Pie” murió en  Montreal, Canadá el 18 de abril de 1955.

Publicado originalmente en 1922 es considerada la obra magna de la narrativa venezolana que refleja la forma de ver la vida de la Venezuela gomecista.

LA I LATINA, LA CASA DE LA BRUJA, PANCHITO MANDEFUA entre muchos cuentos me llevaron de la mano a intentar escribir mis Poesías. 

Mi amigo  José Rafael Pocaterra y su inmaterial mundo de Cuentos Grotesco de personajes, vidas y vivencias truncadas y deformadas por la realidad y lo grotesco de la forma en que estas se mutaban en una cotidianidad colectiva, mi propia cotidianidad;  me hicieron escritor.

Sus personajes se me hicieron familiares en mi entorno y la forma de escribir de Jose Rafael Pocaterra simplemente me embrujaron. 

Lo leí todo, me lo devoré en apenas cinco días, los mejores cinco días de mi niñez. Los cinco días que que me han hecho vivir, como diría mi amigo Héctor Gustavo Alvarado; con la loca de la casa, mi casa, mi loca…mi Poesía.

Aquí en www.radiobohemiavalenvia.blogspot.com he querido hacerles llegar una muestra de estos cuentos, y sembrarte la semilla de la Poesia.

Angel R. Arvelaez G.



La casa de la Bruja




 La I Latina










No hay comentarios:

Publicar un comentario