martes, 10 de enero de 2017


ABRAXA


Sin temor a los cambios...!





















Foto: Jose Raul castellanos STUDIO

Por: Hector Gustavo Alvarado



Abraxa hoy saluda al maestro Luis Alberto Hernández en transición con Jacobo Borges y sus 86 y los 50 de vida productiva del maestro Ramón Belisario, EL maestro Hernández realiza una pintura de gran sortilegio terrenal y como hombre de ninguna parte, asume su cosmogonía con la fuerza de un sacerdote viajero en el tiempo.



“El gran secreto de los ganadores es que el fracaso inspira la victoria. Ganar implica no tener miedo a perder. Muchos juegan a mo perder, en lugar de jugar para ganar”

Robert Kiyosaki.



TRES AMIGOS


TRES MAESTROS  Y


SUS SORTILEGIOS 






LUIS ALBERTO HERNANDEZ


Y


EL DIOS DE LA INTIMIDAD





Es bienaventuranza respirar los aromas etéreos y terrenales de misteriosas dimensiones que surgen de las manos del maestro Luis Alberto Hernández. Una cripta de resonancias visuales, un Dios íntimo e interestelar, un cauce de signos sagrados, un artista plástico Venezolano del mundo y sus horas finales. ¿Profeta de volcanes y zonas que imponen el más místico silencio? Alabado el ebrio de papiro y su huella imborrable de la memoria.

La pintura del maestro Luis Alberto Hernández, en su propia crepitación, nos permite entrar en ese coro visual que genera la alianza de una escuela pictórica hoy convertida en legado virtual. Es una pintura rigurosa en el detalle, cuya poesía es el inicio de un manuscrito que como Melquiades, aún estamos por descifrar.










RAMON BELISARIO


LA PINTURA COMO UN TEMBLOR DE VIDA.











Decir Ramón Belisario Juan Manuel Serrat, Eduardo Galeano, por tan solo nombrar un artista plastico, un trovador y un escritor, es decir que el Tri aquí representan tres disciplinas creadoras, llegan a medio siglo de constancia y creación. 

Serrat y Galeano forman parte de nuestro repertorio literario, bien que el maestro Oswaldo Vigas hablara del Arte como un signo de poder, y signaba al maestro Belisario entre los grandes dibujantes y artista al momento de otorgar como jurado, el premio Andrés Pérez Mujica Salón Michelena 1.975.

Lo cierto es que ABRAXA reconoce la ocasión al ser testigo el pasado 10 de mayo día del Artista Plástico venezolano, desde el museo de Arte de Valencia, en donde Belisario, fue centro de un reconocimiento entre alumnos, docentes, y gran público que ha seguido la trayectoria de medio siglo de esfuerzo y dedicación. Damos fe de un trabajo periodístico con anécdotas, tertulias, Fotografías y la gran crónica EL ARTE COMO TEMBLOR DE VIDA.




JACOBO BORGES 


HERMANO POETA.







La mirada de Jacobo Borges, apunta siempre a un reino poético, dicho por sus figuras expresivas y sus palabras: "Yo me desvivo por dibujar LOS CUADERNOS DEL DESTIERRO, el gran libro del poeta Rafael Cadenas." Como el maestro ha trazado un mapa muy parecido a mis días joviales en Alemania Federal, todo parece indicar que este hermano poeta, trasmuta su Arte como un viaje en tren sin destino: Maestro Jacobo ¿cómo es su vida de artista y poeta?

Escribe mi amigo Carlos Fuentes, que el Arte trae verdad sobre las mentiras de la historia. En verdad no escribo para construir un lenguaje paralelo, es solamente un clima que creo con la rapidez del dibujo que es una escritura y palabra. ¿Un espejo entonces de sí mismo, pregunto?: Los espejos son las puertas por donde entra la muerte para verlo a uno dormir. 

Se cumplieron cinco lustro de este mágico encuentro con Jacobo Borges, Estos días nos hemos contagiado del pensamiento de
Gaston Bachelard, "Todo Arte produce una armonía muy particular" y hablar con Jacobo tiene eso, un sentimiento muy vigoroso y persistente por conocer en definitiva ¿Quiénes somos? Y ¿Hacia donde vamos? Bienvenido a un nuevo espectáculo profético.















Foto: Levis Roman.


Héctor Gustavo Alvarado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario